IMPACTO

Cueva de Cristales Gigantes en Naica, México

Descubierto por casualidad, las cuevas secretas de cristal mexicanas lo suficientemente grandes como para conducir un automóvil.

La mina Naica del estado mexicano de Chihuahua, es una mina en funcionamiento que es mejor conocida por sus extraordinarios cristales de selenita. Ubicada en Naica, en el municipio de Saucillo, la mina de Naica es una mina de plomo, zinc y plata operada por Industrias Peñoles, el mayor productor de plomo de México. Las cavernas descubiertas durante las operaciones mineras contienen cristales de selenita (yeso) de hasta 4 pies (1,2 m) de diámetro y 50 pies (15 m) de largo.

Naica se encuentra en una antigua falla y hay una cámara subterránea de magma debajo de la cueva. El magma calentó el agua subterránea y se saturó con minerales, incluidas grandes cantidades de yeso. El espacio hueco de la cueva se llenó con esta agua caliente rica en minerales y permaneció llena durante unos 500,000 años. Durante este tiempo, la temperatura del agua permaneció muy estable a más de 50 ° C (122 ° F). Esto permitió que los cristales se formaran y crecieran hasta alcanzar tamaños inmensos.

Las operaciones mineras modernas expusieron la maravilla natural al bombear agua de la cueva de 30 por 90 pies (10 por 30 metros), que se encontró en 2000 cerca de la ciudad de Delicias (mapa del estado de Chihuahua). Ahora García-Ruiz está asesorando a la compañía minera para preservar las cuevas.

siguenos
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: